lunes, 28 de septiembre de 2009

La empresa social michoacana “Productos Ucareni”, recibe premio de “Empresa Exitosa de Mujeres”

La empresa michoacana Productos Ucareni, recibió de manos del Presidente de la República Felipe Calderón, el premio de Empresa Exitosa de Mujeres, en la reciente edición del IV Encuentro Internacional de Empresarias Sociales, organizado por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (FONAES).
Con más de tres años de haberse fundado, Productos Ucareni es un ejemplo de un caso exitoso. Genera valor agregado a las frutas elaborándolas en conserva y en licores.
Está conformada por cinco integrantes, que son mujeres originarias de Ucareo, lugar donde se ubica la empresa. Genera 12 empleos. Comercializa en el mercado nacional.
Con el apoyo que recibió de FONAES en el 2008, 255 mil 640 pesos, lo utilizó para ampliar su infraestructura y comprar maquinaria, que le ha permitido obtener una mejor deshidratación del producto. La correcta aplicación del recurso recibido y el cumplimiento con sus pagos, les ha permitido asistir a ferias y jornadas de capacitación, con esto han adquirido mejores estrategias para seguir creciendo en el mercado.
Las mujeres, son uno de los grupos prioritarios de FONAES, debido al buen desempeño que han presentado cuando son apoyadas, existe un gran impulso para estimular su participación en la generación de proyectos productivos, que les permitan procurarse un ingreso económico para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Son exitosas 98 de cada 100 empresas de mujeres apoyadas.
Durante el transcurso del año se propicia la participación de las mujeres en eventos realizados exclusivamente para el fortalecimiento de las empresas que ya han recibido recursos por parte de FONAES y que requieren de capacitación y de entablar enlaces comerciales con compradores nacionales e internacionales, en algunos casos.
El IV Encuentro Internacional de Empresarias Sociales FONAES 2009, estuvo encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; en donde se informó que durante los tres primeros años de la actual administración federal, la Secretaría de Economía a través de FONAES ha invertido recursos
superiores a los 3 mil millones de pesos para crear o fortalecer más de 10 mil 500
Mipymes en el país, con lo que de 2007 a la fecha se han logrado generar y conservar más de 95 mil ocupaciones en zonas de marginación.
Ante más de 2,000 empresarias sociales de todo el país presentes, se destacó el
liderazgo, compromiso y capacidad administrativa que la mujer mexicana ha
demostrado para contribuir a duplicar el índice de sobrevivencia de las empresas
beneficiarias de apoyos de FONAES.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Acuicultores michoacanos asisten al World Aquaculture 2009

Con el impulso del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (FONAES), acuicultores michoacanos asisten al encuentro internacional World Aquaculture 2009, que se realizará del 25 al 29 de septiembre en Veracruz.
Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal en el estado del FONAES, informó que se apoya la participación de estos empresarios con el fin de contribuir a su capacitación y desarrollo, en especial de quienes laboran en el sector de acuicultura, que han sido apoyados previamente con recursos para iniciar o mejorar sus negocios.
Las empresas que asisten son: Cabañas El Copal de la localidad de San José Apupataro del municipio de Peribán. En el 2008 fue apoyada con 482 mil 104 pesos para la ampliación de la granja acuícola, para producir trucha arco iris.
El segundo grupo que asiste son Las Tres Parotas, del municipio Nuevo Urecho, ellos fueron apoyados en el 2008, con un monto de 550 mil 369 pesos, el recurso lo utilizaron para la construcción de estanques piscícolas.
Y el tercer grupo la Sociedad de Acuacultores de Tacámbaro “El Balcón de Tierra Caliente”, fueron apoyados en el 2008 con un monto de 800 mil pesos para la ampliación de la granja acuícola.
Para que asistan a este encuentro, que se realiza en el World Trade Center de Veracruz, FONAES destina 27 mil 900 pesos por cada grupo, recurso que es utilizado para la inscripción, hospedaje, alimentación y transporte de dos socios de cada grupo. En total se destinan 83 mil 700 pesos, aproximadamente para financiar la asistencia de los tres grupos michoacanos.
“Estos grupos son invitados, porque han comprobado la correcta aplicación del recurso que recibieron de FONAES y además son empresas que se encuentran trabajando y generando empleos en sus localidades”, dijo Juan Carlos Jaimes.
World Aquaculture 2009, cuyo lema es “La revolución azul para alimentar al mundo”, es un encuentro internacional organizado por Gold Sponsor Novus Aqua, Sagarpa, Instituto Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Pesca, entre otros.
Las ponencias estarán a cargo de responsables de experiencias de éxito en el sector de acuicultura, provenientes del continente europeo, asiático y de países como Estados Unidos, quienes están a cargo de proyectos en sus regiones y vienen a compartir sus métodos, a fin de que los asistentes puedan diseñar algunas estrategias acordes con su región y capacidad productiva.