lunes, 28 de diciembre de 2009

FONAES concluye con entrega de recursos a Cajas Solidarias en 2009


Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2009.- A fin de concluir con la entrega de apoyos a los recursos autorizados en este año, FONAES en Michoacán terminó con la entrega de los recursos a seis cajas solidarias, que beneficiarán a la población que no tiene acceso a servicios bancarios, que habita en comunidades michoacanas.
Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal en Michoacán del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES), informó que el monto total del recurso entregado a seis representantes de las cajas solidarias es de 679 mil 790 pesos.
“Este recurso será utilizado para la realización de manuales, que les permitan profesionalizar sus procesos, a fin de hacer más eficiente su trabajo y con ello prepararse para la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, comentó Juan Carlos Jaimes.
Destaca el apoyo que recibe la entidad de ahorro autorizada por la CNBV Epitacio Huerta S.C de A.P. de R.L. de C.V., con un monto de 348 mil 790 pesos para la apertura de una sucursal en el municipio de Parácuaro.
Otros de los apoyos los reciben: La Caja Solidaria Huacana Churumuco S.C. de R. L. de C.V., con un monto de 90 mil pesos para la realización de Manual de Control Interno, Manual de Contabilidad y Manual de Crédito; Caja Solidaria Huetamo S.C. de R.L. de C.V., recibió un apoyo de 90 mil pesos para la elaboración del Manual de Cobranza, Manual de Crédito y Manual de Sistemas.
La Caja Solidaria Mazahua Otomí S.C de R.L de C.V.; Caja Solidaria Municipios Amigos S.C. de R.L. de C.V.; Caja Solidaria Unión Campesina de Tuzantla S.C. de R.L. de C.V, estas últimas tres cajas fueron apoyadas por un monto de 40 mil pesos cada una para la elaboración de manual de procedimientos para el perfeccionamiento administrativo, legal y financiero de las empresas sociales de financiamiento (cajas solidarias) que apoya FONAES.
Juan Carlos Jaimes explicó que la realización de los manuales tendrá que hacerse por consultores especializados en microfinanzas, que serán contratados directamente por los responsables de las cajas solidarias, a fin de que tengan la certeza de que serán personas especializadas en el área para la que ellos requieren asesoría.
Cabe recordar que el 13 de agosto del 2009 se publicó la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), lo que conmina a las cajas solidarias a trabajar por la profesionalización de sus servicios, a fin de transformarse en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo para estar en condiciones de solicitar la autorización de la CNBV.
Actualmente las cajas solidarias trabajan bajo la figura de Sociedades Cooperativas de Riesgo Limitado de Capital Variable, sin embargo, con acciones como las que impulsa FONAES, podrán trabajar en procesos que les permitan adquirir la figura legal de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requiere la CVBV para autorizarlas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

FONAES reporta cifras históricas en colocación de recursos en 2009 en Michoacán.


  • Las empresas sociales de mujeres son las de mejor desempeño.
  • Se preservaron y generaron 1635 empleos directos.

Morelia, Michoacán, 16 de Diciembre de 2009.- Este año la Representación de FONAES en Michoacán, logró un incremento del 50 por ciento del presupuesto ejercido en beneficio de los michoacanos, con respecto al 2008.

Al dar el informe anual de acciones de FONAES en Michoacán, el representante Juan Carlos Jaimes Arteaga, destacó la inversión realizada por el organismo durante este año, la cual registró una colocación de recursos de 61 millones 386 mil 327 pesos.

Detalló que se beneficiaron 283 grupos de trabajo y empresas sociales; al tiempo que se generaron y preservaron 1635 empleos, en beneficio de las familias michoacanas.

Cabe destacar los apoyos entregados a mujeres en los últimos tres años, pues cada vez es mayor la equidad en este rubro; por ejemplo, en el 2007 del total de beneficiarios, el 47 por ciento correspondieron a proyectos realizados por mujeres; en el 2008 la proporción fue del 51 por ciento y en este año fue de 57 por ciento.

“Al observar estos resultados, podemos afirmar que las empresas y grupos conformados por mujeres son un sector que ha demostrado eficiencia en su trabajo y son de los casos más exitosos, de los que estamos orgullosos en la Representación en Michoacán”, dijo Juan Carlos Jaimes.

Otro caso que merece mención por la eficiencia registrada en este 2009, es el de la banca social, al ser apoyadas las cajas solidarias: Epitacio Huerta, La Huacana, Huetamo, Mazahua Otomí, Municipios Amigos, Palabra de Tzitzio, Turicato Unido y Unión Campesina de Tuzantla, quienes fueron beneficiadas con recursos para la elaboración de manuales y capacitación para sus auditorías.

“De esta forma se ha trabajado por consolidar la banca social en la entidad, que entre sus múltiples beneficios, radica el acercar los servicios financieros a las comunidades donde carecen de ellos”, explicó Jaimes Arteaga.

Algunos de los municipios apoyados son Acuitzio, Aguililla, Angamacutiro, Apatzingán, Aquila, Ario de Rosales, Buenavista, Carácuaro, Parácuaro, Cherán, Chilchota, Churumuco, Contepec, Jacona, Nuevo Urecho, Nahuatzen, Tingambato, Tzitzio, Venustiano Carranza, Zacapu, Paracho, Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, entre otros.

De tal forma que la cobertura de FONAES en Michoacán del 2007 al 2009, ha sido en 82 municipios y 109 localidades.

Finalmente, Juan Carlos Jaimes, explicó que el apoyo a la comercialización de los productos de las empresas y grupos, que han recibido recursos por parte de FONAES, también es una de las estrategias de trabajo del organismo, en ese año se apoyó la participación de 186 grupos michoacanos en ocho ferias, donde pudieron vender sus productos y establecer tratos comerciales con compradores mayoristas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Empresarios michoacanos asisten a la Feria de Empresas Sociales Expo FONAES Monterrey 2009


Morelia, Michoacán, 3 de Diciembre de 2009.- Con el fin de comercializar los productos que realizan, empresarios sociales michoacanos asisten a la Segunda
Feria de Empresas Sociales Expo FONAES Monterrey 2009, del 4 al 6 de Diciembre.
Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal en Michoacán del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), explicó que en esta ocasión asisten a la feria nueve empresas michoacanas que han sido apoyadas previamente con recursos para iniciar sus negocios o ampliar su producción, según lo requieran.
Agregó que la organización de las ferias se realiza como parte de las labores de apoyo a la comercialización a las empresas y grupos de trabajo; así como a la promoción de las habilidades y capacidades empresariales de quienes tienen un negocio establecido.
Las empresas y grupos de trabajo que participan, además de demostrar su rentabilidad y permanencia en el mercado durante los últimos meses, han cumplido con la reintegración del recurso recibido de acuerdo al calendario de pagos que eligieron, esto los hace candidatos para participar en las labores de promoción realizadas por FONAES.
Entre las empresas que asisten destacan, Esferas Especiales de Tlalpujahua, Ima Curiosidades de Madera (elaboran artesanías finas de madera), Grupo Dalias (artesanías de azares), Guitarras Ochoa, Gildardo Valdez Aguilar (elabora barcos a escala), Grupo Vinateros Piedras de lumbre (mezcal), Productos Ucareni (licores y frutas en conserva), El Arte del Mantel Purépecha (manteles artesanales) y Grupo Girasol (textiles y deshilados).
FONAES apoya a estos empresarios con el transporte de ellos y de sus productos, el hospedaje, desayuno y el pago del stand, en la sede del encuentro que es la Centro Internacional de Negocios Monterrey CINTERMEX.
Además de entablar enlaces comerciales con diversos compradores, los empresarios podrán asistir a conferencias y participar en un encuentro de negocios que tendrá la realización de talleres con temáticas enfocadas a mejorar la promoción y colocación de los productos en el mercado.
Los empresarios son originarios de los municipios de Tlalpujahua, Aguililla, Chilchota, Paracho, Morelia, Cherán y Charapan, mismos lugares donde elaboran sus artículos.