miércoles, 18 de agosto de 2010

FONAES PARTICIPA EN JORNADAS DE INFORMACIÓN





La Representación del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales participó en las Jornadas de Información, organizadas por el Gobierno Federal en Michoacán. Realizadas en el municipio de Apatzingán, el 17 de agosto del 2010. Se dio información de los diversos programas de apoyo a los que pueden tener acceso la población objetivo.

Inauguran Caja Solidaria con apoyo de FONAES


Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2010.- Con una inversión de 349 mil 790 pesos, que fue recurso otorgado por el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (FONAES) fue inaugurada la Sucursal Parácuaro de la Caja Solidaria Epitacio Huerta.

Durante la inauguración, Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal del FONAES en Michoacán, destacó el trabajo del Consejo Directivo y de los socios por sumarse a un esfuerzo que traerá beneficios a los habitantes de la región paracuarense.

“La caja es de todos y cada uno de los socios que la integran. Es muestra del trabajo del Gobierno Federal, que busca que los servicios financieros lleguen a las poblaciones donde no tienen acceso”, dijo Juan Carlos Jaimes.

La población se verá beneficiada con el acceso a servicios, como son crédito, ahorro, inversiones, pago de remesas nacionales e internacionales, entre otros.

En tanto, Irma Serrano, Gerente de la Caja Solidaria Epitacio Huerta, comentó que con la inauguración de la segunda sucursal de la entidad que ella representa, se cumple un sueño más que inició hace 17 años cuando abrieron la primera Caja, gracias al apoyo de instituciones del Gobierno Federal como FONAES y SEDESOL, que atendieron las necesidades de campesinos que no eran tomados en cuenta por la Banca Comercial.

“En ese entonces fue un proyecto que para muchos no iba a funcionar, pero para otros era una esperanza para seguir trabajando más, con el estímulo que ofrecía el tener acceso al financiamiento”, agregó Irma Serrano.

La Caja Solidaria ofrece productos de crédito a sus socios, a una tasa de interés anual del 20% en promedio y con plazos que van de 1 a 18 meses; así mismo se ofertan productos de ahorro: cuenta corriente, ahorro juvenil, depósitos a plazo fijo con tasas de interés que van del 4.5% al 6.5% anual en promedio, dependiendo del monto y plazo.

Miguel Ángel Pérez Jiménez, Presidente del Consejo de Administración de la Caja Solidaria Epitacio Huerta, indicó que el Consejo de las Cajas Solidarias está integrado por personas, cuya actividad cotidiana son las labores del campo, “que tienen ganas de trabajar por su tierra, a ellas agradecemos la confianza y el esfuerzo que han demostrado”.

Invitó a los paracuarenses a que confíen en la Caja Solidaria, la cual está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “su dinero estará seguro y tendrá rendimientos que beneficiará su actividad económica”.

Las Cajas Solidarias no sólo benefician a la población que se dedica a las actividades agrícolas o a la ganadería en pequeña escala, sino además a los artesanos, indígenas y micro empresarios, entre otros, que han recuperado recursos de programas gubernamentales y que ahorran de acuerdo a sus capacidades.

martes, 3 de agosto de 2010

FONAES capacita a empresarias sociales


Morelia, Michoacán, 3 de agosto de 2010.- Al continuar con el programa de Capacitación y Desarrollo, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) organiza el 5° Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias 2010, el 2 y 3 de agosto, informó Juan Carlos Jaimes Arteaga Representante Federal del FONAES en Michoacán.

Por parte de Michoacán participan 44 grupos, asisten dos personas por grupo, quienes viajaron a la ciudad de León, Guanajuato, lugar cede del encuentro.

Las mujeres michoacanas participantes, habitan en los municipios de Puruándiro, Zinapécuaro, Acuitzio, Aguililla, Zacapu, Morelia, Tlalpujahua, Nocupétaro, Huiramba, Contepec, Jungapeo, Ixtlán, Zamora, San Lucas, Vista Hermosa, Tancítaro, Jacona, Paracho, Uruapan, Chilchota, Sahuayo, Churumuco, Coalcomán, Angangueo y Gabriel Zamora.

Juan Carlos Jaimes informó que los gastos de transporte, hospedaje y alimentación son solventados por FONAES Oficinas Centrales; así como el pago a los conferencistas y la renta del lugar, donde se desarrolla el encuentro.

Agregó que es un evento dirigido exclusivamente a mujeres, que han recibido apoyos previos por parte de la Institución y que han cumplido con la normatividad establecida, como es la comprobación de aplicación del recurso y están al corriente con el esquema de capitalización de apoyo.

La Representación de FONAES en Michoacán invitó a 44 grupos de trabajo, que están integrados por 336 socios y generan 586 empleos.

Participan 2 mil mujeres de todo el país, que en la mayoría de los casos manejan empresas familiares y generan empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo de la economía de sus regiones.

El evento es un espacio de capacitación empresarial especializada donde las beneficiarias aprenden a desarrollar habilidades comerciales, prácticas de marketing y técnicas para aprender a orientar sus ventas.

Asimismo, reciben capacitación de estrategia y desarrollo comercial para fortalecer la empresa con tecnología, desarrollo y planeación estratégica para la efectividad organizacional, simulador de negocios, entre otros.

Éste esfuerzo de capacitación, y otros, le han permitido a FONAES incrementar el límite de sobrevivencia de las empresas sociales: en 2010, sobrevive el 92%, mientras que en 2006 sólo lo hacía el 40%.

Las cuatro ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias 2010, fueron en la Ciudad de México. En esta ocasión se realiza en León, Guanajuato, con lo que se contribuye en la derrama económica que deja el evento en esa entidad.

En lo que va del año, ha habido un Evento de Capacitación Empresarial Estatal, realizado el pasado 24 de junio en Morelia, dirigido exclusivamente a mujeres michoacanas, beneficiadas por FONAES previamente.