Con más de tres años de haberse fundado, Productos Ucareni es un ejemplo de un caso exitoso. Genera valor agregado a las frutas elaborándolas en conserva y en licores.
Está conformada por cinco integrantes, que son mujeres originarias de Ucareo, lugar donde se ubica la empresa. Genera 12 empleos. Comercializa en el mercado nacional.
Con el apoyo que recibió de FONAES en el 2008, 255 mil 640 pesos, lo utilizó para ampliar su infraestructura y comprar maquinaria, que le ha permitido obtener una mejor deshidratación del producto. La correcta aplicación del recurso recibido y el cumplimiento con sus pagos, les ha permitido asistir a ferias y jornadas de capacitación, con esto han adquirido mejores estrategias para seguir creciendo en el mercado.
Las mujeres, son uno de los grupos prioritarios de FONAES, debido al buen desempeño que han presentado cuando son apoyadas, existe un gran impulso para estimular su participación en la generación de proyectos productivos, que les permitan procurarse un ingreso económico para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Son exitosas 98 de cada 100 empresas de mujeres apoyadas.
Durante el transcurso del año se propicia la participación de las mujeres en eventos realizados exclusivamente para el fortalecimiento de las empresas que ya han recibido recursos por parte de FONAES y que requieren de capacitación y de entablar enlaces comerciales con compradores nacionales e internacionales, en algunos casos.
El IV Encuentro Internacional de Empresarias Sociales FONAES 2009, estuvo encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; en donde se informó que durante los tres primeros años de la actual administración federal, la Secretaría de Economía a través de FONAES ha invertido recursos
superiores a los 3 mil millones de pesos para crear o fortalecer más de 10 mil 500
Mipymes en el país, con lo que de 2007 a la fecha se han logrado generar y conservar más de 95 mil ocupaciones en zonas de marginación.
Ante más de 2,000 empresarias sociales de todo el país presentes, se destacó el
liderazgo, compromiso y capacidad administrativa que la mujer mexicana ha
demostrado para contribuir a duplicar el índice de sobrevivencia de las empresas
beneficiarias de apoyos de FONAES.