lunes, 28 de diciembre de 2009
FONAES concluye con entrega de recursos a Cajas Solidarias en 2009
Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2009.- A fin de concluir con la entrega de apoyos a los recursos autorizados en este año, FONAES en Michoacán terminó con la entrega de los recursos a seis cajas solidarias, que beneficiarán a la población que no tiene acceso a servicios bancarios, que habita en comunidades michoacanas.
Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal en Michoacán del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES), informó que el monto total del recurso entregado a seis representantes de las cajas solidarias es de 679 mil 790 pesos.
“Este recurso será utilizado para la realización de manuales, que les permitan profesionalizar sus procesos, a fin de hacer más eficiente su trabajo y con ello prepararse para la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, comentó Juan Carlos Jaimes.
Destaca el apoyo que recibe la entidad de ahorro autorizada por la CNBV Epitacio Huerta S.C de A.P. de R.L. de C.V., con un monto de 348 mil 790 pesos para la apertura de una sucursal en el municipio de Parácuaro.
Otros de los apoyos los reciben: La Caja Solidaria Huacana Churumuco S.C. de R. L. de C.V., con un monto de 90 mil pesos para la realización de Manual de Control Interno, Manual de Contabilidad y Manual de Crédito; Caja Solidaria Huetamo S.C. de R.L. de C.V., recibió un apoyo de 90 mil pesos para la elaboración del Manual de Cobranza, Manual de Crédito y Manual de Sistemas.
La Caja Solidaria Mazahua Otomí S.C de R.L de C.V.; Caja Solidaria Municipios Amigos S.C. de R.L. de C.V.; Caja Solidaria Unión Campesina de Tuzantla S.C. de R.L. de C.V, estas últimas tres cajas fueron apoyadas por un monto de 40 mil pesos cada una para la elaboración de manual de procedimientos para el perfeccionamiento administrativo, legal y financiero de las empresas sociales de financiamiento (cajas solidarias) que apoya FONAES.
Juan Carlos Jaimes explicó que la realización de los manuales tendrá que hacerse por consultores especializados en microfinanzas, que serán contratados directamente por los responsables de las cajas solidarias, a fin de que tengan la certeza de que serán personas especializadas en el área para la que ellos requieren asesoría.
Cabe recordar que el 13 de agosto del 2009 se publicó la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), lo que conmina a las cajas solidarias a trabajar por la profesionalización de sus servicios, a fin de transformarse en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo para estar en condiciones de solicitar la autorización de la CNBV.
Actualmente las cajas solidarias trabajan bajo la figura de Sociedades Cooperativas de Riesgo Limitado de Capital Variable, sin embargo, con acciones como las que impulsa FONAES, podrán trabajar en procesos que les permitan adquirir la figura legal de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requiere la CVBV para autorizarlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario