miércoles, 16 de diciembre de 2009

FONAES reporta cifras históricas en colocación de recursos en 2009 en Michoacán.


  • Las empresas sociales de mujeres son las de mejor desempeño.
  • Se preservaron y generaron 1635 empleos directos.

Morelia, Michoacán, 16 de Diciembre de 2009.- Este año la Representación de FONAES en Michoacán, logró un incremento del 50 por ciento del presupuesto ejercido en beneficio de los michoacanos, con respecto al 2008.

Al dar el informe anual de acciones de FONAES en Michoacán, el representante Juan Carlos Jaimes Arteaga, destacó la inversión realizada por el organismo durante este año, la cual registró una colocación de recursos de 61 millones 386 mil 327 pesos.

Detalló que se beneficiaron 283 grupos de trabajo y empresas sociales; al tiempo que se generaron y preservaron 1635 empleos, en beneficio de las familias michoacanas.

Cabe destacar los apoyos entregados a mujeres en los últimos tres años, pues cada vez es mayor la equidad en este rubro; por ejemplo, en el 2007 del total de beneficiarios, el 47 por ciento correspondieron a proyectos realizados por mujeres; en el 2008 la proporción fue del 51 por ciento y en este año fue de 57 por ciento.

“Al observar estos resultados, podemos afirmar que las empresas y grupos conformados por mujeres son un sector que ha demostrado eficiencia en su trabajo y son de los casos más exitosos, de los que estamos orgullosos en la Representación en Michoacán”, dijo Juan Carlos Jaimes.

Otro caso que merece mención por la eficiencia registrada en este 2009, es el de la banca social, al ser apoyadas las cajas solidarias: Epitacio Huerta, La Huacana, Huetamo, Mazahua Otomí, Municipios Amigos, Palabra de Tzitzio, Turicato Unido y Unión Campesina de Tuzantla, quienes fueron beneficiadas con recursos para la elaboración de manuales y capacitación para sus auditorías.

“De esta forma se ha trabajado por consolidar la banca social en la entidad, que entre sus múltiples beneficios, radica el acercar los servicios financieros a las comunidades donde carecen de ellos”, explicó Jaimes Arteaga.

Algunos de los municipios apoyados son Acuitzio, Aguililla, Angamacutiro, Apatzingán, Aquila, Ario de Rosales, Buenavista, Carácuaro, Parácuaro, Cherán, Chilchota, Churumuco, Contepec, Jacona, Nuevo Urecho, Nahuatzen, Tingambato, Tzitzio, Venustiano Carranza, Zacapu, Paracho, Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, entre otros.

De tal forma que la cobertura de FONAES en Michoacán del 2007 al 2009, ha sido en 82 municipios y 109 localidades.

Finalmente, Juan Carlos Jaimes, explicó que el apoyo a la comercialización de los productos de las empresas y grupos, que han recibido recursos por parte de FONAES, también es una de las estrategias de trabajo del organismo, en ese año se apoyó la participación de 186 grupos michoacanos en ocho ferias, donde pudieron vender sus productos y establecer tratos comerciales con compradores mayoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario